PRIMERA ACTIVIDAD DEL
TEMA 1.1.
CUESTIONARIO UNO
OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD. Los Participantes deben:
- Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
- Participar en un procedimiento grupal que tiene por objeto reducir o eliminar ciertos riesgos o temores por medio de la libre manifestación de los mismos.
INSTRUCCIONES: Después de revisar el tema y de las experiencias que ahí se muestran,
responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.
Deberás responderlas en tu Blog personal que has construido.
PREGUNTAS
1.- De todos los medios
de comunicación masiva ¿cuál es el que utilizas más?
El internet
El internet
2.- ¿Qué sentimientos
experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar? Frustración por no poder estar revisando redes sociales, además de que me aburro.
3.- Señala dos temas
públicos de actualidad que te hayan interesado más y que fueron difundidos por
los medios de comunicación masiva.
-Los cambios de clima, me interesaba cómo en otros países pueden vivir con grandes cambios de temperatura.
-Influenza, que anteriormente hicieron mucho por ese virus y ahora está controlado.
-Los cambios de clima, me interesaba cómo en otros países pueden vivir con grandes cambios de temperatura.
-Influenza, que anteriormente hicieron mucho por ese virus y ahora está controlado.
4.- ¿Qué te provocan las
películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Me da tristeza, por ambos, por la persona a la que le pegan o algo así y por los que lo hacen, porque llegan a extremos que no son necesarios.
Me da tristeza, por ambos, por la persona a la que le pegan o algo así y por los que lo hacen, porque llegan a extremos que no son necesarios.
5.- Escribe tres
diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a
través de los medios de comunicación masiva, incluido la Internet.
-Puedes platicar con más expresividad.
-Sin la necesidad de verse (me refiero a los familiares lejanos) puedes tener una conversación.
-Sin la necesidad de verse (me refiero a los familiares lejanos) puedes tener una conversación.
-Puedes intercambiar cualquier tipo de archivo, que no necesariamente tendrá que ser en físico como lo sería en persona.
6.- ¿Cómo consideras a
los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Creo que nos favorecen, claro, muchas veces al ser modificada la información puede dañar.
Creo que nos favorecen, claro, muchas veces al ser modificada la información puede dañar.
7.- ¿Qué valores humanos
obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
-Respeto
-Honestidad
-Paciencia
8.- ¿Consideras que con
los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y
por qué?
Sí, la interacción, porque estás rodeado de personas a las cuales les vas a intercambiar cualquier tipo de cosas, y ellos a ti.
Sí, la interacción, porque estás rodeado de personas a las cuales les vas a intercambiar cualquier tipo de cosas, y ellos a ti.
9.- ¿Cómo percibes que
los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Se percibe porque los medios hacen que te metas tanto en lo que te estén presentando que se te va el tiempo, incluso llegas a sentir la necesidad de estar viendo o conectado a algún medio.
Se percibe porque los medios hacen que te metas tanto en lo que te estén presentando que se te va el tiempo, incluso llegas a sentir la necesidad de estar viendo o conectado a algún medio.
10. ¿Cuáles son los temas
de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
-Música
-Entretenimiento
-Pláticas de amor, o el típico "¿Cómo estás?"
11. ¿Cuáles son los temas
de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
-Escuela
-Entretenimiento
-Problemas o situaciones en la casa
12.- Describe dos
anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado
en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
-Existe un comercial que es de un medicamento para la tos, y muestra cómo es que (literal) funciona sacando las flemas, me causó tanto asco que evito mucho ese comercial.
-Los comerciales de coca-cola, al tratar de "Situaciones más realistas" me dan un poco de miedo, me gustan más los comerciales animados que los que sacan situaciones tristes.
-Existe un comercial que es de un medicamento para la tos, y muestra cómo es que (literal) funciona sacando las flemas, me causó tanto asco que evito mucho ese comercial.
-Los comerciales de coca-cola, al tratar de "Situaciones más realistas" me dan un poco de miedo, me gustan más los comerciales animados que los que sacan situaciones tristes.
13.- ¿Qué sientes cuando,
al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impresos, no te
decides por seleccionar uno nada más?
Desesperación, en la tele porque me aburro con todos, ninguno me parece tan interesante como para verlo, y pues de igual manera pasa con la radio y las canciones, pues debo decir que no me gusta mucho escuchar noticias en la radio y en el periódico tienen que llamarme mucho la atención para leer alguna cosa, entonces casi siempre me aburro al no encontrar algo, además me frustro.
Desesperación, en la tele porque me aburro con todos, ninguno me parece tan interesante como para verlo, y pues de igual manera pasa con la radio y las canciones, pues debo decir que no me gusta mucho escuchar noticias en la radio y en el periódico tienen que llamarme mucho la atención para leer alguna cosa, entonces casi siempre me aburro al no encontrar algo, además me frustro.
14.- ¿Cómo consideras tu
manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y
televisión, para seleccionar música o un programa?
Cómodo, aunque creo que muchas veces me hace floja, porque al tener el control no me paro, y entonces llega a ser inadecuado el uso que le doy y si lo veo como "gasto" por las pilas, pues igual, prefiero utilizarlo en vez de pararme.
Cómodo, aunque creo que muchas veces me hace floja, porque al tener el control no me paro, y entonces llega a ser inadecuado el uso que le doy y si lo veo como "gasto" por las pilas, pues igual, prefiero utilizarlo en vez de pararme.
15.- El concepto del amor
que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los
reales, por qué si o porque no?
No, porque nos dan una imagen "perfecta" como por ejemplo, en las películas suelen poner actores guapos y que al actuar sean lindos y agregan muchas cosas que mayoría de las personas no tiene, creo que por eso se crea una imagen falsa y además deseada hacia nosotros que al meternos tanto, ya sea en alguna película o telenovela, lleguemos a sentir "amor".
No, porque nos dan una imagen "perfecta" como por ejemplo, en las películas suelen poner actores guapos y que al actuar sean lindos y agregan muchas cosas que mayoría de las personas no tiene, creo que por eso se crea una imagen falsa y además deseada hacia nosotros que al meternos tanto, ya sea en alguna película o telenovela, lleguemos a sentir "amor".
16. ¿Qué es lo que nos
hace falta para estar en contacto por más tiempo con los que nos rodean y
tenemos cierta estimación por ellos?
Quitarnos de todo medio masivo que no sea necesario en ese momento, muchas veces estamos más atentos al celular que a platicar en persona con alguien, creo que es cosa de cada quien querer tener un contacto con los que nos rodean, pero principalmente sí, creo que sería alejarnos de todo lo que nos distraiga.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Se me hace un poco falso, porque siempre pienso en cuánto les habrán pagado a los actores para anunciar el producto, y en el caso de los animales, crea cierta ternura, y hace que me llame la atención el producto.
Quitarnos de todo medio masivo que no sea necesario en ese momento, muchas veces estamos más atentos al celular que a platicar en persona con alguien, creo que es cosa de cada quien querer tener un contacto con los que nos rodean, pero principalmente sí, creo que sería alejarnos de todo lo que nos distraiga.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Se me hace un poco falso, porque siempre pienso en cuánto les habrán pagado a los actores para anunciar el producto, y en el caso de los animales, crea cierta ternura, y hace que me llame la atención el producto.
18.- Escribe los nombres
de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de
doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de
vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
-Guerra de chistes (Telehit)
-El mañanero (Foro T.V.)
Los albures me molestan mucho, que sean groseros igual, creo que no piensan en la gente que los ve y después decide ya no verlos por eso. Lo de las mujeres me parece que no se respetan y se cuelgan de su cuerpo por dinero, no me agradan en ¡NADA!.
-Guerra de chistes (Telehit)
-El mañanero (Foro T.V.)
Los albures me molestan mucho, que sean groseros igual, creo que no piensan en la gente que los ve y después decide ya no verlos por eso. Lo de las mujeres me parece que no se respetan y se cuelgan de su cuerpo por dinero, no me agradan en ¡NADA!.
19.- En comparación con
los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación
escolar?
Va mejorando, los conocimientos que te brindan los medios de comunicación me enriquecen y hacen que mi formación escolar se enriquezca por medio de la información que utilizo y aplico.
Va mejorando, los conocimientos que te brindan los medios de comunicación me enriquecen y hacen que mi formación escolar se enriquezca por medio de la información que utilizo y aplico.
20.- ¿Cómo influyen en ti
los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes
intelectual y económicamente?
Pues tal vez lo veo más en lo intelectual y de alguna manera me impulsan a por decir, leer. Al mostrarte estrategias llegan a ser interesantes y te mueve algo para hacerlo, al menos a mí si me pasa.
Pues tal vez lo veo más en lo intelectual y de alguna manera me impulsan a por decir, leer. Al mostrarte estrategias llegan a ser interesantes y te mueve algo para hacerlo, al menos a mí si me pasa.
21.- ¿Que te ha
significado el uso y manejo de herramientas de la internet en tus procesos de
formación?
Me ha significado en mucho, me ayuda mucho en las tareas, sobre todo en la búsqueda, aunque no siempre es confiable, me facilitan muchas cosas como revistas en línea, libros para descargar en formato PDF... Ha sido la herramienta en la que hasta ahora he recurrido más, tal vez sea malo, pero se me hace más fácil.
Me ha significado en mucho, me ayuda mucho en las tareas, sobre todo en la búsqueda, aunque no siempre es confiable, me facilitan muchas cosas como revistas en línea, libros para descargar en formato PDF... Ha sido la herramienta en la que hasta ahora he recurrido más, tal vez sea malo, pero se me hace más fácil.
22.- Escribe más de cinco
herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los
procesos de aprendizaje que estas viviendo?
-Libros en línea
-Revistas en línea
-Videos tutoriales
-Google
-Periódicos en línea
-Libros en línea
-Revistas en línea
-Videos tutoriales
-Periódicos en línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario